6 de octubre de 2011

Carta de protesta, o cómo El hacedor (de Borges), Remake se convirtió en una novela política




(Texto completo de la carta abierta contra la censura impuesta por la viuda de Borges sobre el último libro del escritor español Agustín Fernández Mallo. Estoy entre los firmantes.)

Hoy queremos manifestar nuestro frontal rechazo ante un hecho insólito. María Kodama, heredera de los derechos de autor de Jorge Luis Borges, ha obligado a la editorial Alfaguara a retirar del mercado El Hacedor (de Borges), Remake, la última novela de Agustín Fernández Mallo, bajo amenaza de denuncias. La obra, que contiene el nombre de Borges en su título, e incluye fragmentos y títulos de los poemas del escritor argentino en el orden original de El Hacedor, pronto se va a retirar de las librerías y dejará de existir tal y como fue concebida.

A El Hacedor (de Borges), Remake no se le acusa de plagio. Se le acusa de insertar unos materiales protegidos por derechos de autor dentro de una obra original, sin contar con el debido consentimiento de su propietaria. No ha importado nada que la obra funcione como un homenaje a Borges, quien se halla tan presente que resultaría disparatado acusar a Fernández Mallo de actuar de forma deshonesta. Su supuesta falta no tiene nada que ver con el engaño, sino con haber compuesto una pieza original valiéndose de algunos fragmentos que tenían dueña; una dueña que no está dispuesta a compartirlos.

¿Cuántas obras artísticas y webs hoy en día se valen de textos, videos, imágenes o sonidos de procedencias diversas? El Hacedor (de Borges), Remake, más que como singularidad, podría tomarse como ejemplo de un procedimiento que se aplica de forma masiva en la actividad creativa de nuestros días, a través de formas que no son más que la versión actualizada de un principio rector de la cultura y el conocimiento: lo nuevo siempre se construye a través de lo viejo, y de lo ajeno. Seguir ese principio, que se halla muy por encima de legislaciones e intereses particulares, no solo es legítimo; es fundamental. La inmensa mayoría de las personas así lo comprenden, de ahí que la decisión de María Kodama sea una excepción extraordinaria. Pero incluso como excepción, resulta intolerable.

En un artículo publicado en El Cultural de El Mundo, la señora Kodama, quien confiesa no haber leído El Hacedor (de Borges), Remake, dice haberse dejado guiar por su abogado, quien considera “una falta de respeto” el tributo de Fernández Mallo, por no haber pedido permiso. Imaginemos qué sería de los creadores, académicos o investigadores si, cada vez que usaran materiales prestados tuvieran que solicitar el beneplácito de sus propietarios, que se hallan amparados para denegárselo por consideraciones tan caprichosas como las de este caso. Que, de ahora en adelante, esos creadores tuvieran que valerse de lo ajeno, sin incurrir en el plagio, con un ojo puesto en la legislación, ante la amenaza de una demanda. Todos comprendemos el lugar aberrante en que se convertiría el mundo de la cultura si se generalizaran acciones como las emprendidas por Kodama, de ahí nuestra reacción. Consideramos que no existe la más mínima legitimidad moral para censurar así una obra; solo existe un defecto en una ley que nunca debería dar cabida a esta clase de abusos. Una ley anacrónica, formulada en tiempos pre-digitales y ajena a la deriva del arte contemporáneo.

Rogamos encarecidamente a María Kodama que reconsidere su decisión, y no se oponga a la justa difusión de El Hacedor (de Borges), Remake. Una rectificación a tiempo puede dejar en mero malentendido esta equivocación, que sería mucho más grave en el caso de perpetrarse. En los pocos días de circulación de la noticia, la condena de escritores, editores y amantes de la literatura ha sido unánime, y deja claro que su acción va a tener exactamente el efecto contrario al que buscaba: en vez de proteger el legado de Borges, deslegitimará a quienes lo gestionan. A este respecto, hay que considerar no sólo el diseño de la portada de la novela de Fernández Mallo (un corazón dorado: una declaración de amor al maestro), sino también el efecto que ha causado ese libro: una relectura del original, El hacedor, que durante las últimas décadas ha tenido menos circulación y lecturas que otros libros más conocidos de Borges, como Ficciones o El aleph. Quienes firman aquí suscriben todo lo dicho.

(Click en Seguir leyendo para ver el listado de firmantes)



FIRMAN: (en orden de recogida) Miguel Espigado / Jorge Carrión, escritor / Toni Segarra, publicista, Vicepresidente y Director Creativo de *S,C,P,F... / Silvia Vilar González, Spanish Lecturing Fellow, Duke University / Juan Villoro / Antonio Orejudo / Francisca Noguerol, profesora Titular de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Salamanca / Rosa Montero, escritora / Rogelio Abraldes, realizador y productor audiovisual / Jessica Aliaga Lavrijsen, Doctora en Filología, traductora y editora / Ricardo Menéndez Salmón, escritor / José Vidal Valicourt, escritor / Marco Kunz, Catedrático de literatura española, Université de Lausanne, Suiza / Julia Merino / Gabi Martínez, escritor / Miguel Antonio Chávez / Antonio Rómar / Ernesto Castro Córdoba, estudiante / Joan Feliu, músico / Pascale Saravelli, músico / Alberto Olmos, escritor / Antonio J. Gil González, Profesor titular, Universidad de Santiago de Compostela / Guzmán de Yarza Blache, JL Arquitectos / Miguel Serrano Larraz / Álvaro Colomer Moreno, escritor y periodista / Andrés Neuman / Germán Sierra Paredes, Profesor de Bioquímica y escritor / Belén Gopegui / Javier García Rodríguez, escritor y Profesor de Teoría de la literatura y literatura comparada en la Universidad de Oviedo / Alberto Santamaría / Javier Avilés / Elvira Navarro, escritora / Constantino Bértolo, editor / Pere Joan, dibujante / María Angulo Egea / Iban Zaldua, escritor / Mariano Martín Rodríguez, traductor e historiador de la literatura / Max, autor de cómic e ilustrador / Ezequiel Martínez Llorente / Máximo Hernández, poeta / Sergio Gaspar / José Luis Molinuevo / Isabel Martínez Tudela, redactora publicitaria / Marc Torrell Benítez, Director Creativo y fundador de Sr. Benítez / Jorge Díaz Martínez, poeta / Miguel Dalmau Soler / Miquela Forteza Oliver, Doctora en Historia del Arte / Raúl Quinto, profesor y escritor / Laura Borràs Castanyer, Profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Barcelona / Pablo García Casado, escritor / Salvador Gutiérrez Solís / Cristina Mourón Figueroa / Ángel Cerviño / María Ángeles Naval, Departamento de Literaturas Españolas e Hispánicas, Universidad de Zaragoza / Jon Bilbao, escritor y traductor / Oscar Sáenz/ Beatriz Pastor, Professor of Spanish and Comparative Literature, Dartmouth College, EEUU / Dr. Lillian Manzor, Associate Professor, Modern Languages and Literatures Director, Cuban Theater Digital Archive, University of Miami / George Yúdice, Director, Miami Observatory on Communication and Creative Industries, Professor and Interim Chair, Department of Modern Languages & Literatures Professor, Center for Latin American Studies / Emili Manzano, periodista / Rafael Alomar Company / Ricardo Ramón Jarne, Director del Centro Cultural de España en Buenos Aires / Mauricio Salvador, editor y escritor / Jorge Salavert, traductor / Susana Medina, escritora / Américo Mendoza Mori, Director, Red Literaria Peruana, Investigador, Universidad de Miami, EE.UU. / Juan González Álvaro, editor / Marta Sanz, escritora / Manuel Vilas / Vicente Luis Mora, escritor y crítico literario / Óscar Esquivias, escritor / Leonardo Valencia, escritor / Antonio J. Rodríguez  / Javier Moreno, lector amante de Borges, profesor y escritor / Juan Bonilla, escritor / Christine Henseler, Associate Professor of Spanish and Hispanic Studies / Paul Viejo, escritor y editor / Félix de la Concha, pintor / Gema Pérez-Sánchez, Director of Graduate Studies, Associate Professor of Spanish Department of Modern Languages and Literatures, University of Miami / René López Villamar, crítico literario y editor de HermanoCerdo / Ángel Erro, escritor / David Bestué, artista / Luna Miguel / Iván Humanes, abogado y escritor / Sergi de Diego Mas, administrativo y lector / Ingrid Guardiola, Profesora universitaria, gestora cultural, articulista / Pau Palacios / César Ramiro, editor y traductor / Jorge Fernández Gonzalo, poeta y ensayista / Miguel Á. Hernández Navarro, escritor y Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia / Jane Connolly, Profesora de español, Universidad de Miami / Mario Crespo, bibliotecario y escritor / Eva Olivares Jara, higienista dental y estudiante del Grado en Lengua y Literatura Española / Julián Cañizares, escritor / Juan Carlos Chirinos, escritor / José Luis Amores Baena, economista / Carlos Feal / Antonio Alías, crítico literario e investigador del área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Universidad de Granada / Edmundo Paz Soldán, escritor / Marta Álvarez / Guille Viglione, publicitario / Pablo Gil, periodista de El Mundo / Juan Jacinto Muñoz Rengel, escritor / Fernando Iwasaki, escritor / Leonardo Aguirre, escritor / Jordi Corominas i Julián, poeta / Javier García Rodríguez, escritor y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la
Universidad de Oviedo / Paloma González Rubio, escritora / Marco Antonio Raya Ruiz, Terapeuta Ocupacional y escritor / Carmen Velasco, escritora y profesora / Juan Francisco Ferré, escritor / Pablo López Carballo / José Antonio Gallego Blaso, director de una sucursal bancaria / Jorge Riechmann / Pablo García-Ramos Macho / Ignacio Vidal-Folch, escritor / Raúl Minchinela Martínez, articulista y autor de Reflexiones de Repronto / Juan Carlos Méndez Guédez, escritor / Rafael Alomar, físico / Pablo Gallo, dibujante y pintor / Bruno Galindo / Jordi Costa Vila, escritor y periodista / Emilio Ruiz Mateo, periodista y gestor cultural / Jota Martínez Galiana, traductor autónomo / David Refoyo, escritor / Estíbaliz Espinosa Río, escritora / Alberto Torres Blandina / Oscar Sáenz / Sergio Chejfec / Óscar Gual Domínguez, escritor / Ezequiel Martínez Llorente / Eduardo Rega Calvo, arquitecto y doctorando activo de la Escuela Tecnica Superior de Arquitectura de Madrid / Mercedes Álvarez, escritora / Mario Cuenca Sandoval, escritor y profesor de filosofía / Elena Medel / Salvador Luis Raggio Miranda, Narrador y director de www.losnoveles.net / Enzo Maqueira, escritor y editor / Jordi Doce, escritor y editor / Roberto Valencia / Teresa I. Tejeda, Profesora de la Universidad de lengua y cultura de Pekín / Alberto Barrera Tyszka / Fernando Ángel Moreno Serrano, profesor de Teoría del lenguaje literario, Universidad Complutense de Madrid / Jorge Lago, editor de Lengua de Trapo / Fabián O. Iriarte, Prof. Adjunto - Literatura Comparada, Departamento de Lenguas Modernas, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata / Oliverio Coelho / Rosa Benéitez Andrés, Investigadora de la Universidad de Salamanca / Sergio Di Nucci, profesor de Literatura Francesa, Universidad de Buenos Aires / Susana SantosCristian Vázquez, periodista / Ernesto Escobar Ulloa, director de Canal-L y editor de The Barcelona Review / Willy McKey, poeta y escritor / Fernando Varela, editor de Lengua de Trapo / Javier Vázquez Losada, abogado y escritor / Alejandra Correa / Martín Rodríguez-Gaona, poeta ensayista, traductor / Juanjo Olasagarre Mendinueta, escritor en euskara / Marc García García / Robert Juan-Cantavella / Sergi Bellver / Patricio Lenard / Ernesto Pérez Zúñiga / María Angulo Egea / Carmen Moreno / Pablo Mazo Agüero, editor de Salto de Página / Beatriz Sarlo, ensayista / Juan J. Mendoza



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